Mousse de vainilla
¿A quién no le gusta el sabor y el aroma de la vainilla? Ahora tienes la oportunidad con esta receta de hacer una sabrosa mousse de vainilla en tu Thermomix. Su textura suave al paladar junto con el más delicioso chocolate fondant hará las delicias de grandes y pequeños con un postre muy sencillo de elaborar.
Lista de recetas
Mousse de vainilla y chocolate
Ingredientes para la mousse de vainilla y chocolate
- Leche condesada (60 gramos)
- 1 unidad de huevo
- Sirope de vainilla (100 gramos)
- Sirope de chocolate (100 gramos)
- Azúcar (75 gramos)
- Nata (200 gramos)
Cómo hacer mousse de vainilla y chocolate
Paso 1: Vertemos el huevo en un recipiente limpio y seco. Añadimos el sirope de vainilla y el de chocolate. Batimos paulatinamente hasta homogeneizar toda la mezcla.
Paso 2: Seguidamente, insertamos el azúcar, la leche condensada y la vainilla y continuamos removiendo hasta lograr una mezcla consistente y característica.
Paso 3: Insertamos la preparación en la nevera y dejamos preservar durante al menos dos horas. ¡Listo! A disfrutar.
Video de la mousse de vainilla y chocolate
Mousse de vainilla para Thermomix
Ingredientes para la mousse de vainilla para Thermomix
- 400 gramos de nata para montar
- 200 gramos de chocolate fondant troceado
- 2 yemas de huevo
- 60 gramos de leche
- 35 gramos de azúcar
Cómo hacer mousse de vainilla para Thermomix
Paso 1: En un recipiente limpio y seco, colocaremos el chocolate fondant para rallarlo a velocidad 7 durante 10 segundos. Reservamos la preparación.
Paso 2: Con las mariposas acopladas, introducimos en el vaso 300 gramos de la nata para montar y accionaremos el robot a velocidad 3 y medio sin tiempo, sólo hasta que la nata se encuentre ligeramente semimontada. Retiramos la preparación y la almacenamos en la nevera.
Paso 3: A continuación (y sin lavar el vaso), introducimos en el Thermomix el resto de la nata sin montar, incorporamos el azúcar, las yemas y la leche. Programamos a una temperatura de 80 grados Celsius en velocidad 2 y durante cuatro minutos.
Paso 4: Seguidamente, introducimos en la mezcla el chocolate previamente rallado, y programamos a velocidad 6 durante 30 segundos. Concluido este tiempo, retiramos la preparación y dejamos reposar.
Paso 5: Para terminar, añadimos la nata semimontada de la nevera y removemos la mezcla poco a poco con una espátula de silicona. Eso es todo. Ya podemos almacenar nuestro rico mousse en la nevera.
Mousse de vainilla sin huevo
Ingredientes para la mousse de vainilla sin huevo
- 500 gramos de nata
- 1 vaina de vainilla
- 70 gramos de leche
- 75 gramos de azúcar
- 250 gramos de chocolate blanco
- Sirope de chocolate (opcional)
- Almendra caramelizada (opcional)
Cómo hacer mousse de vainilla sin huevo
Paso 1: Previamente, deberemos haber enfriado la nata durante todo un día, con lo cual estaremos listos para colocarla en un bol o recipiente ancho.
Paso 2: Extraemos las semillas de las vainas de vainilla (podemos también triturarlas) y las mezclaremos con el azúcar.
Paso 3: Batimos la nata adecuadamente y le introducimos la vainilla y el azúcar. Continuamos removiendo hasta que la mezcla se encuentre completamente homogeneizada, y a continuación la almacenamos en la nevera.
Paso 4: En un recipiente aparte introducimos la leche y el chocolate blanco previamente troceado. Colocamos la mezcla en el microondas durante 30 segundos, lo extraemos y comprobamos con ayuda de una espátula si no necesita de más tiempo (si no quieres arriesgarte a quemar el chocolate puedes prepararlo al baño maría).
Paso 5: Una vez que hemos obtenido una mezcla consistente, esperamos a que se enfríe un poco y la colocamos sobre la nata montada. Con movimientos cadentes y suaves terminamos de mezclar toda la preparación.
Paso 6: Finalmente, repartimos la mousse en recipientes individuales y lo dejamos enfriar durante toda la noche. Para servirlo, podemos hacer uso de las almendras caramelizadas o el sirope de chocolate ¡A disfrutar!
Tarta de mousse de vainilla
Ingredientes de la tarta de mousse de vainilla
Para el bizcocho de chocolate:
- 4 claras de huevo
- 85 gramos de azúcar
- 3 huevos
- 250 gramos de chocolate fondant troceado
- 60 gramos de mantequilla
Para la mousse de vainilla:
- 480 gramos de nata para montar
- 60 gramos de azúcar
- 130 gramos de leche
- 20 gamos de maicena
- 3 yemas de huevo
- 1 vaina de vainilla
- 3 hojas de gelatina
Cómo hacer tarta de mousse de vainilla
Paso 1: Después de precalentar el horno a 200 grados Celsius, colocamos en el vaso de la Thermomix el chocolate. Programamos a velocidad 7 durante 10 segundos e incorporamos la mantequilla. Programamos nuevamente a 60 grados Celsius y velocidad 2 hasta que obtengamos una mezcla consistente. Reservamos en un recipiente aparte.
Paso 2: Acoplamos la mariposa en las cuchillas e insertamos en el vaso los huevos, las claras y el azúcar. Dejamos actuar durante cuatro minutos en velocidad 4 y 37 grados Celsius. Seguidamente, programamos a velocidad 4 sin temperatura durante cuatro minutos más.
Paso 3: A continuación, agregamos a la mezcla la crema del chocolate con la mantequilla y programamos a velocidad 3 durante 10 segundos. Posteriormente, colocamos la preparación en el horno sobre una bandeja previamente forrada y dejamos hornear a 210 grados Celsius por los próximos nueve minutos. Luego extraemos el bizcocho y dejamos reposar.
Paso 4: Mientras tanto, y para hacer la mousse de vainilla, colocamos en el vaso de la Thermomix 370 gramos de nata. Insertamos la mariposa en las cuchillas y programamos a velocidad 3 y media sin tiempo, pues lo que queremos es que la nata se muestre semimontada.
Paso 5: Extraemos la nata y dejamos enfriar, mientras hidratamos la gelatina en un recipiente con agua fría. Retiramos la mariposa de la Thermomix.
Paso 6: En el mismo vaso de la Thermomix y sin lavar, insertamos los 110 gramos restantes de nata, el azúcar, las yemas, la leche, la maicena y las semillas de la vaina de vainilla previamente ralladas. Por los próximos cinco minutos, programamos el equipo a velocidad 2 y con una temperatura de 90 grados Celsius.
Paso 7: Para terminar, añadimos la gelatina y dejamos actuar durante 30 segundos a velocidad 6. Una vez refrescada la mezcla, le incorporamos la nata semimontada.
Paso 8: Finalmente, vertemos la mousse de vainilla sobre el bizcocho de chocolate y cubrimos con un film plástico antes de almacenar en la nevera durante cuatro horas. ¡Buen provecho!