Mousse de naranja

¿Te gustas las mousses de frutas además de la tradicional de chocolate? Aquí podrás hallar detalladas recetas que te enseñan a hacerlas con naranja.

Mousse de naranja y chocolate 

Mousse de naranja y chocolate

Ingredientes de mousse de naranja y chocolate

  • Una naranja
  • Tres huevos grandes
  • 220 gramos de chocolate negro
  • 110 gramos de azúcar
  • 60 de margarina
  • Dos láminas de gelatina neutra

Cómo hacer mousse de naranja y chocolate

Para hacer esta mousse de naranja y chocolate es necesario hacer ciertas acciones previas con los ingredientes.

Estas son cortar el chocolate en trozos medianos y pequeños para poder fundirlo fácilmente, rallar la cáscara de la naranja, exprimir su zumo y poner a hidratar las hojas de gelatina neutra en agua.

Hecho todo esto podemos empezar ya con la preparación y el primer paso es calentar a fuego lento la mantequilla y el chocolate troceado para que se fundan despacio, sin riesgo de que se quemen.

A esta unión le añadiremos también un poco de jugo de naranja, mientras removemos con una cuchara para que todo quede bien integrado.

Cuando ello suceda, agregamos las láminas de la gelatina ya hidratada y continuamos removiendo para favorecer su integración con los demás ingredientes.

Luego retiramos la mezcla del fuego y la vertemos en otro recipiente, donde la dejaremos refrescarse.

Al tiempo que eso sucede separamos las claras y las yemas de los huevos. Estas últimas las reservamos y las primeras las montamos a punto de nieve con el azúcar.

Para este momento, ya la mezcla derivada del chocolate estará fría, por lo que podremos adicionarle la cáscara rallada de naranja y las yemas de huevo, batidas previamente un poco. Tras añadir estos últimos ingredientes hay que batir bien para que todo se combine a la perfección y sumar entonces las claras montadas.

Esta última adición ha de hacerse con extremo cuidado, para que las claras no se bajen. La mejor forma de hacerlo es suavemente y con movimientos envolventes. Si tenemos éxito, tendremos lista nuestra mousse de naranja y chocolate, con la característica textura espumosa de este tipo de postre.

Para degustarla en familia solo faltará enfriarla durante tres horas en la nevera, tiempo que se antojará breve ante la exquisitez que llevaremos a nuestro cuerpo.

Video de la mousse de naranja y chocolate

Mousse de naranja en Thermomix

Mousse de naranja en Thermomix

Ingredientes de mousse de naranja en Thermomix: 

  • Dos huevos
  • 100 gramos de azúcar
  • 250 mililitros de jugo natural de naranja
  • 15 gramos de maicena

Cómo hacer mousse de naranja en Thermomix 

Si eres aficionado a la cocina casera de seguro que alabas las potencialidades y prestaciones de la Thermomix.

En ese robot de cocina todo sale más rápido, sin que ello vaya en detrimento de la calidad del postre u otro plato que se haya preparado.

Esta ocasión te proponemos crear una exquisita mousse de naranja, la cual tendrás enfriándose en tu nevera y luego deleitando tu paladar tras unos sencillos pasos.

Para empezar, vierte en el vaso de la Thermomix el jugo de naranja, la maicena, el azúcar y las yemas de huevo, y programa batir por seis minutos, en la cuarta velocidad y con una temperatura de 100 grados centígrados.

Pon la mezcla resultante en un recipiente amplio para que refresque y después introduce el recipiente en el refrigerador, para que el contenido se enfríe durante dos horas.

Pasado ese intervalo monta las claras, lo que harás con la mariposa puesta en las cuchillas de la Thermomix, batiendo en la velocidad tres y media durante un par de minutos.

Mezcla inmediatamente el merengue obtenido con la preparación anterior, de forma suave y mediante movimientos envolventes para que el merengue no se baje. Una vez se hayan integrado bien puedes verter la mousse de naranja en copas, el recipiente más utilizado tradicionalmente para degustar este sabroso postre de origen francés.

Para darle un mayor atractivo estético al postre puedes optar por esparcir ralladura de naranja encima de la masa, aunque ciertamente el deleite al paladar está garantizado.

Mousse de naranja sin huevo 

Mousse de naranja sin huevo

Ingredientes de mousse de naranja sin huevo:

  • Dos naranjas
  • Dos láminas de gelatina
  • 80 gramos de azúcar
  • 200 mililitros de nata para montar

Cómo hacer mousse de naranja sin huevo

Hacer un deliciosa mousse de naranja sin utilizar huevo es bastante sencillo, por lo que los veganos y aquellos que no quieren consumir ese alimento pueden disfrutar también del tradicional postre francés, en esta variante frutal.

Para empezar a crear la mousse hay que rallar la cáscara de media naranja y trocear la otra mitad del fruto, sin la parte blanca que es un poco amarga, en fragmentos pequeños. Ambos resultados se reservan.

Acto seguido se pone a hidratar la gelatina en agua fría durante cinco minutos y se exprime el zumo de la otra naranja en un cazo, que habrá de calentarse mientras se le va agregando el azúcar, los fragmentos de naranja y la ralladura.

Esta mezcla se mantiene al fuego hasta que el azúcar quede completamente disuelta, momento en el que se le adiciona la gelatina hidratada y se pone a templar.

Luego se procede a montar la nata, que debe tener entre un 33 y 35 por ciento de materia grasa.

Una vez montada se le va agregando poco a poco y con movimientos envolventes y suaves la mezcla anterior, y tras su perfecta integración se vierte el resultado en vasos individuales o en un recipiente más amplio.

Por otra parte, la cáscara de naranja reservada es cortada en tiras finas, que son hervidas en agua por un minuto, para que pierdan su amargor.

Después se escurren y se agregan a un cazo con 50 gramos de agua y 40 de azúcar, que se calentará a fuego medio hasta que se cree un almíbar.

Las tiras y el almíbar se esparcirán por encima de la mousse, que antes de ser disfrutada por los comensales solo precisará de ser enfriada finalmente en nevera por un mínimo de dos horas.

Mousse de naranja light

Mousse de naranja light

Ingredientes de mousse de naranja light

  • Dos claras de huevo
  • Seis naranjas
  • Una cucharada de fécula de maíz
  • Edulcorante al gusto de cada cual

Cómo hacer mousse de naranja light

Para este mousse de naranja light, o lo que es lo mismo, bajo en calorías, exprimiremos el zumo de las naranjas y lo pondremos a calentar en un cazo a fuego lento.

Mientras se calienta le agregamos la fécula de maíz y removemos para que los ingredientes se combinen perfectamente y adquieran una textura cremosa y espesa.

Luego adicionaremos el edulcorante a nuestro gusto y cuando se integre retiraremos la mezcla del fuego.

Acto seguido vamos a las claras de huevo y con ayuda de unas varillas, para que sea más rápido, las montaremos a punto de nieve, un requisito indispensable para que el resultado final tenga la textura espumosa distintiva de las mousses.

Una vez tengamos las claras montadas las incorporaremos de a poco a la preparación derivada del jugo de naranja, valiéndonos de movimientos envolventes para que no se bajen y den al traste con nuestro objetivo.

Cuando todo esté perfectamente integrado en una masa homogénea, verteremos esta en los recipientes en que se hará la degustación, los que llevaremos a la nevera por dos o tres horas para que la mousse de naranja light cuaje y se enfríe.

El postre puede decorarse con gajos de naranja, hojitas de menta o lo que le guste a cada cual. Realmente la decoración incidirá poco en el sabor, que es exquisito, pero sí elevará el valor de la presentación de la delicia que hemos creado, ante los ojos de familiares, amigos o aquellos a los que le demos a probar.

Tarta de mousse de naranja 

Tarta de mousse de naranja

Ingredientes de tarta de mousse de naranja

Para la base:

  • 60 gramos de mantequilla
  • 100 de galletas
  • Un poquito de leche
  • Dos cucharadas de cacao en polvo

Para la cubierta:

  • Una lámina de gelatina
  • Mermelada de naranja

Para la mousse de naranja:

  • Una naranja
  • Un yogur natural
  • 100 gramos de azúcar glaseada
  • 200 mililitros de nata para montar (con un 35 por ciento de materia grasa)
  • Cuatro láminas de gelatina

Cómo hacer tarta de mousse de naranja

Preparar esta insuperable tarta de mousse de naranja conlleva hacer tres preparaciones individuales que luego se juntarán en el resultado final: la base, la mousse como tal, y la cubierta.

Para la primera de ellas tenemos que triturar las galletas y mezclar el polvillo resultante con el chocolate, la leche y la mantequilla semiderretida, hasta que obtengamos una pasta. Esta la esparciremos por la base del molde que usaremos, preferentemente uno desmoldable de 18 centímetros de diámetro, y que momentáneamente reservaremos para hacer entonces la mousse.

Así, para la segunda preparación exprimimos el zumo de naranja y lo juntamos con la ralladura de la cáscara, para calentarlo hasta que hierva. Cuando eso suceda apagamos la candela y colamos el zumo, para disolver en él las láminas de gelatina, previamente hidratadas y escurridas.

Esta combinación la reservamos y vamos con él yogur, al que agregaremos el azúcar glaseada y la nata, que debemos primero montar. Estos ingredientes los mezclaremos con movimientos envolventes para que la nata no se baje e incorporar el zumo de naranja con la gelatina disuelta.

La mezcla resultante, a saber, la mousse de naranja, la vertemos uniformemente sobre la base de galleta y la ponemos a cuajar y enfriar durante ocho horas como mínimo en la nevera.

Cuando queden minutos para que se cumpla el citado intervalo, podemos preparar la cubierta para la tarta.

Para ello bastará que calentemos la mermelada con un poco de agua y la lámina de gelatina, también hidratada y escurrida previamente, y vertamos el resultado sobre la tarta.

Antes de picarla y empezar a disfrutarla se recomienda esperar unos minutos para que la cubierta cuaje bien, lo que hará que la experiencia de degustar esta tarta de mousse de naranja sea realmente insuperable como dijimos más arriba.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest