Mousse de turrón

¿Sabías que de turrón podemos hacer exquisitas mousses? En este artículo te enseñamos el cómo para una amplia gama de variedades, todas exquisitas e ideales para la Navidad, así como para cualquier otra época del año.

Mousse de turrón blando

Mousse de turrón blando

Ingredientes de mousse de turrón blando

  • Un huevo
  • 150 gramos de turrón blando
  • 20 gramos de azúcar glaseada
  • 200 mililitros de nata para montar
  • Dos láminas de gelatina neutra

Cómo hacer mousse de turrón blando

Al igual que en la receta anterior y otras similares, para esta mousse de turrón blando empezaremos remojando la gelatina en agua, para que se hidrate. El proceso tomará unos cinco minutos.

Mientras sucede, en un cazo procedemos a calentar la mitad de la nata y el turrón, previamente troceado. Ambos ingredientes los iremos agitando con una cuchara, hasta que se combinen en una mezcla espesa y uniforme.

Para ese entonces ya estará lista la gelatina, la que habremos de escurrir y verter en el cazo, para continuar agitando y combinándola con los otros ingredientes.

Esta mezcla la reservaremos temporalmente y montaremos aparte, también para reservar, la mitad restante de la nata.

Luego montamos la clara del huevo, pero antes de que alcance el punto de nieve le añadimos el azúcar glas, para entonces sí continuar batiendo hasta que alcance el punto, requisito indispensable para que nuestra mousse tenga la característica textura espumosa.

Acto seguido combinamos la mezcla del turrón con la mitad montada aparte de la nata, prestando atención para que no se baje.

Lograda esta mezcla, le agregamos poco a poco, mediante movimientos envolventes y suaves, la clara montada.

Si todo se integró a la perfección ya tendremos lista la mousse de turrón blando, la que verteremos en un recipiente que llevaremos a la nevera por tres horas, para que el dulce cuaje bien y perfeccione su consistencia.

Una hora antes de consumirlo podemos subirlo al congelador, lo que lo pondrá aún más frío, que es como más se disfruta la exquisitez de una buena mousse, como esta que habremos creado.

Video de la mousse de turrón blando

Mousse de turrón en Thermomix

Mousse de turrón en Thermomix

Ingredientes de mousse de turrón en Thermomix

  • Tres huevos
  • Un paquete de Turrón de Jijona
  • Una taza de nata líquida
  • Un cuarto de taza de zumo de limón
  • Seis cucharadas soperas de mermelada de fresa

Cómo hacer mousse de turrón en Thermomix

Hacer un mousse de turrón en una Thermomix, como sucede con cualquier otra receta, resulta bastante fácil en comparación con otros métodos similares.

Así, para crear el postre con el que nos hemos propuesto conquistar el paladar de familiares y amigos, empezamos batiendo las claras de los huevos. Esto lo haremos con la mariposa colocada en las cuchillas de la Thermo, y programando cuatro minutos en la segunda velocidad. Las claras nos quedarán montadas a punto de nieve, como si lo hubiésemos hecho por otro método y tal cual requiere una mousse.

Hecho esto, y reservadas las claras, troceamos el turrón y lo llevamos al vaso del robot de cocina, al que programaremos para cuatro minutos de nuevo, pero en la cuarta velocidad y a una temperatura de 60 grados centígrados.

Tras esto añadimos la nata y las yemas de los huevos y le damos a la Thermomix un rato en la velocidad 1, sin tiempo específico ni temperatura.

Luego, adicionamos a la mezcla las claras montadas, de a poco para que no se bajen, y batimos con la ayuda de la máquina hasta que todos los ingredientes se combinen a la perfección.

Ya nuestra mousse de turrón en Thermomix está lista en su esencia, pero primero debemos enfriarla. Para ello la servimos en copas individuales y la ponemos en la nevera durante al menos dos o tres horas.

Mientras se enfría, y para hacer este dulce aún más exquisito, podemos preparar una salsa en la propia Thermomix.

Esto lo haremos juntando en el vaso la mermelada y el zumo de limón, y combinándolos durante tres minutos, en la segunda velocidad y con una temperatura de 100 grados Celsius.

Esta salsa podemos verterla sobre la mousse mientras se enfría, o justo antes de degustarla.

De cualquier forma, aunque tal vez la primera dé mejores resultados, la experiencia será muy agradable para el paladar.

Mousse de turrón Jijona

Mousse de turrón Jijona

Ingredientes de mousse de turrón Jijona

  • Dos huevos
  • 30 gramos de azúcar moreno
  • 200 mililitros de nata para montar
  • 100 de leche (da igual si es entera o desnatada)
  • 200 gramos de turrón de Jijona
  • Cuatro láminas de gelatina

Cómo hacer mousse de turrón Jijona

La preparación de esta mousse inicia con la hidratación de las láminas de gelatina, que para ello deben sumergirse en agua fría.

Mientras esto ocurre, separamos las yemas de las claras de los huevos y a las últimas las batimos hasta que crezcan en volumen y alcancen el conocido punto de nieve. Cuando logremos eso las reservamos en la nevera.

Acto seguido batimos en un recipiente las yemas con el azúcar y la leche, hasta que se combinen, para inmediatamente calentar la mezcla, sin que llegue a hervir ni se caliente en demasía.

Cuando se esté calentando, aprovechamos para escurrir la gelatina y triturarla en trozos lo más pequeños posible, lo mismo que haremos con el turrón.

La nata, que debe estar fría y ser de 35 por ciento de materia grasa, tenemos que montarla.

Cuando también alcance el punto de nieve, la mezclamos con el turrón y la gelatina troceados, así como con la mezcla de la leche que estábamos calentando. Todo esto tenemos que batirlo uniformemente con movimientos envolventes, hasta que logremos una masa homogénea y sin grumos, a la que adicionaremos de a poco las claras montadas.

En esta adición hay que prestar cuidado especial, porque corremos el riesgo de que las claras se nos bajen. Por tanto, debemos ser suaves al batir, valiéndonos igualmente de movimientos envolventes.

Una vez todo esté perfectamente integrado servimos la masa resultante en copas y la ponemos a enfriar por dos horas como mínimo, tiempo tras el que esta mousse de turrón Jijona que hemos preparado sabrá deliciosa para cualquier persona a la que demos la oportunidad de probarla.

Mousse de turrón fácil

Mousse de turrón fácil

Ingredientes para mousse de turrón fácil: 

  • 250 mililitros de leche
  • 150 gramos de turrón de Jijona
  • Tres claras de huevo
  • Ralladura de la cáscara de una naranja o limón

Cómo hacer mousse de turrón fácil

Tal y como indica su nombre, la preparación de esta mousse de turrón es muy sencilla.

Para empezar, tomamos un cazo y a fuego lento calentamos en él la leche, cuidando que no alcance su punto de ebullición, ya que solo necesitamos que temple un poco.

Una vez templada, vertemos en el cazo también el turrón troceado y la piel rallada de limón o naranja, según hayamos escogido, y removemos con una cuchara de madera hasta que todo quede bien combinado.

Esta mezcla inicial la reservaremos aparte en un recipiente y procedemos entonces a trabajar con las claras de huevo, el ingrediente que define la textura espumosa de las mousses.

Para que nuestro dulce alcance esa textura deberemos montar bien las claras a punto de nieve, lo que conseguiremos solo si batimos de forma continua y valiéndonos de movimientos envolventes, de abajo a arriba.

Cuando las claras hayan alcanzado el necesario punto, las agregamos poco a poco al recipiente que tenía la mezcla de los restantes ingredientes, batiendo con suavidad para que todo quede integrado en una masa uniforme y sin grumos, que ya podemos verter en los recipientes en que se degustará esta mousse de turrón fácil.

Claro, antes de comerla habrá que enfriarla en la nevera por dos o tres horas. Este postre tradicional francés, que ha ganado adeptos a lo largo y ancho del orbe, se consume bien frío, para que el paladar puede apreciar bien su exquisitez.

Mousse de turrón blando sin huevo 

Mousse de turrón blando sin huevo

Ingredientes de mousse de turrón blando sin huevo

  • Nata para montar con un 35 por ciento de materia grasa (200 mililitros)
  • Un turrón blando (150 gramos)
  • Azúcar (20 gramos o más, según el gusto de cada cual)
  • Dos láminas de gelatina neutra

Cómo hacer mousse de turrón blando sin huevo

Si eres un asiduo lector de recetas sabrás que a pesar de que el huevo es el ingrediente más tradicional en la repostería, sin él se pueden hacer también exquisitos dulces como bizcochos y mousses, para felicidad de veganos y aquellos que no quieran consumir dicho alimento por un motivo u otro.

Un ejemplo de lo anterior es esta mousse de turrón blando sin huevo, cuya preparación detallamos.

Primeramente, se tritura el turrón y se pone junto con la leche en un cazo al que daremos calor a fuego lento.

Mientras se calienta ponemos las láminas de gelatina a hidratar en agua fría y una vez ambos procesos culminen agregamos la gelatina y el azúcar a la mezcla, batiendo bien para que todo se integre en una mezcla espesa y homogénea.

La mezcla debemos dejarla refrescar y en tanto eso sucede vamos montando la nata a punto de nieve. Cuando la tengamos lista la vamos agregando poco a poco a la mezcla de los demás ingredientes y una vez todo se integre en una masa uniforme, la distribuimos en las copas u otros recipientes que hayamos escogido para la degustación.

En este punto ya tenemos lista nuestra mousse de turrón blando sin huevo, pero para que cuaje habremos de llevarla a la nevera por 12 horas, tiempo tras el que sí ya podremos disfrutarla.

Si gustas de decorar los postres, a esta mousse le puedes verter encima más nata montada, frutos secos molidos o virutas de chocolate.

Tarta de mousse de turrón

Tarta de mousse de turrón

Ingredientes de tarta de mousse de turrón

  • 150 gramos de turrón blando
  • Un huevo
  • 150 mililitros de leche entera
  • 250 de nata para montar
  • 50 gramos de mantequilla
  • 100 de galletas María u otras similares
  • 25 gramos de azúcar
  • Cinco láminas de gelatina

Cómo hacer una tarta de mousse de turrón

Para preparar esta deliciosa tarta debemos hacer primero la base.

Con ese fin machacaremos o trituraremos las galletas, para reducirlas a un polvillo que juntaremos en un recipiente con la mantequilla.

Este último ingrediente debe estar derretido, lo que podemos hacer en el microondas o a baño de María, para facilitar su integración con el polvo de galleta en una crema destinada a ser repartida por toda la base del molde.

El molde aconsejado para esta tarta es uno desmoldable de 18 centímetros. Cuando lo hayamos engrasado en base y paredes, verteremos sobre él la crema obtenida de las galletas y la mantequilla, que constituirá la base de nuestra tarta.

La crema debemos distribuirla sobre la base del molde de forma uniforme y la presionaremos por toda la superficie para que quede compacta y con un espesor parejo. Logrado esto, reservamos el molde en la nevera.

Para la mousse como tal ponemos entonces a hidratar la gelatina en agua.

Acto seguido montamos la nata y la llevamos también a la nevera para que enfríe, mientras hacemos las restantes acciones.

Así, separamos la clara de la yema del huevo. La última la combinamos en un cazo con el azúcar y el turrón, troceado en fragmentos chicos.

Esta combinación la calentamos a fuego lento y vamos removiendo con una cuchara para que todo se integre bien. Cuando esté caliente, pero nunca al punto de que hierva, adicionamos las hojas de gelatina hidratadas y escurridas, y continuamos agitando la mezcla para que la última incorporación se disuelva.

Una vez esto se logre y esté ya templada la mezcla, le agregamos la nata montada que teníamos en el frío y mezclamos bien, para entonces añadir de a poco y con movimientos envolventes y suaves la clara de huevo, montada primero a punto de nieve.

Ya en este punto, si logramos que todo se integrara en una masa homogénea y ni la clara o la nata se bajaran, nuestra mousse de turrón estará lista.

Sacamos entonces el molde de la nevera y sobre la base que preparamos antes vertemos la masa, repartiéndola bien por toda la superficie.

De esta sencilla forma habremos creado la tarta de mousse de turrón. Para disfrutarla solo faltará enfriarla en la nevera por unas tres o cuatro horas, tiempo tras el que cualquiera que la pruebe, luego de que la desmoldemos y repartamos en recipientes individuales, quedará realmente encantado y deseoso de repetir.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest