Mousse de fresa

La mousse más conocida es la de chocolate, pero de frutas también se pueden hacer muchas y deliciosas variantes. En este artículo te mostramos cómo preparar varias de ellas, a partir de esa sabrosa y nutritiva fruta que es la fresa.

Cómo hacer mousse de fresa

Hacer esta mousse de fresa es relativamente sencillo.

Como primer paso, y mucho antes de preparar la mousse como tal para ahorrar tiempo, debemos calentar en una cazuela el medio vaso de agua y cuando alcance el punto de ebullición y empiece a hervir vertemos en él la gelatina.

Vamos removiendo y agregamos de a poco otro medio vaso de agua fría, para que la gelatina quede bien disuelta.

Luego retiramos la cazuela del fuego, vertemos la mezcla en un recipiente y la dejamos refrescarse hasta que cuaje bien, lo que le tomará poco más de una hora.

Así, mientras esto sucede o más bien cuando esté a punto de cuajar la gelatina, lavamos las fresas, les retiramos el pedúnculo y las cortamos en trozos pequeños, que echaremos al vaso de nuestra batidora junto con el yogur para triturar y mezclar.

Esta mezcla resultante también la reservaremos y regresaremos a la gelatina. Si ya estuviese cuajada la batimos con movimientos rápidos, para que le entre aire y crezca en volumen.

Entonces, una vez veamos que creció al menos el doble, le agregamos a la gelatina la mezcla del yogur y las fresas y volvemos a batir, hasta que los ingredientes se combinen en una masa uniforme.

Esta masa será nuestra mousse de fresas y podremos verterla en copas individuales o en un recipiente para ponerla a cuajar y enfriar durante una hora en el refrigerador.

Tras ese intervalo la podemos sacar y repartir entre los comensales, echándole unas fresitas por encima para la decoración. Quienes finalmente la degusten apreciarán la exquisitez del fino postre que hemos hecho en poco tiempo.

Mousse de fresa en Thermomix

Mousse de fresa en Thermomix

Ingredientes de mousse de fresa

  • Dos claras de huevo
  • 300 gramos de fresas congeladas
  • 100 de azúcar blanca

Cómo hacer mousse de fresa en Thermomix

Si dispones de una fabulosa Thermomix, esta receta se insertará entre tus preferidas porque mediante ella podrás crear una exquisita mousse de fresa, con la rapidez y efectividad que el citado robot de cocina imprime a los platos que en él se preparan.

Para hacerla entonces empezamos triturando el azúcar, para que luego se combine mejor con las fresas y las claras de huevo. Esta trituración la haremos a velocidad progresiva 5-10, por intervalo de un minuto.

Luego agregamos al vaso de la Thermo las fresas congeladas, que debemos haber sacado con anterioridad del congelador, y las trituramos junto al azúcar también por un minuto y a la misma velocidad. Si un minuto no fuese suficiente para que ambos ingredientes se integren en una mezcla uniforme y fina, podemos darle otros 30 segundos o más, según sea necesario.

Acto seguido colocamos la mariposa en las cuchillas y agregamos las claras de huevo, las que batiremos junto con la mezcla anterior durante dos minutos, en la tercera velocidad.

Esto montará las claras en el necesario punto de nieve y las combinará con los restantes componentes, dando lugar a la consistencia y textura espumosa característica de las mousse.

Y así de sencillo ya estará lista nuestra mousse de fresa en Thermomix, a la que para degustar solo nos quedará servirla en copas y ponerla en la nevera para que cuaje y enfríe por lo menos durante par de horas.

Ten una certeza, a pesar de ser fácil en su preparación y llevar pocos ingredientes, este postre encantará a todos en casa. Lo más probable es que te pidan hacer uno cada semana.

Video de la mousse de fresa en Thermomix

Mousse de fresa fácil

mousse de fresa facil

Ingredientes de mousse de fresa fácil

  • 85 gramos de gelatina de fresa
  • 200 de fresas
  • Un yogur desnatado de fresa
  • 250 mililitros de agua

Cómo hacer mousse de fresa fácil

Ya lo dice su nombre y se anticipa por la corta lista de ingredientes. La receta de esta mousse de fresa es de muy fácil preparación.

En aras de ahorrar tiempo, varias horas antes de preparar como tal el dulce debemos hacer la gelatina, para que esté bien cuajada al momento de ser combinada con los demás ingredientes.

Por tanto, seguimos las instrucciones del paquete de la gelatina, pero la hacemos con la mitad del agua indicada. Así, calentamos 125 mililitros de agua y cuando esta hierva le echamos la gelatina. Removemos y le agregamos otros 125 mililitros de agua fría, para seguir removiendo hasta que quede bien disuelta.

Este preparado lo pondremos a refrescar en un bol amplio hasta que cuaje un poco, que es cuando podemos entonces comenzar a trabajar con los restantes ingredientes.

Puede ser que a temperatura ambiente la gelatina no cuaje del todo. Si te sucediese, llévala a la nevera por unos 15 minutos.

Mientras la gelatina de fresa cuaja lavamos las frutas, les cortamos el tallo y las troceamos en pequeños pedazos que llevaremos a la batidora junto con el yogur y trituraremos.

Luego con la ayuda de unas varillas de batir, si es que tenemos, porque si no lo hacemos a mano, batimos muy rápido para que le entre aire a la gelatina y nos quede con burbujitas.

Una vez suceda esto y el producto duplique su volumen, con una consistencia más bien cremosa, le agregamos la fresa mezclada con el yogur y batimos con igual firmeza para que todo quede integrado a la perfección en la masa final de nuestra mousse de fresa fácil.

Solo faltará entonces que la distribuyamos en los recipientes en que la disfrutaremos, luego de que cuaje y enfríe por al menos dos horas en la nevera.ç

Mousse de fresa y nata

Mousse de fresa y nata

Ingredientes de mousse de fresa y nata

  • Dos claras de huevo
  • 400 gramos de fresas
  • 200 de nata para montar
  • 150 de azúcar
  • Tres láminas de gelatina

Cómo hacer mousse de fresa y nata

Para hacer este delicioso postre empezamos montando la nata con ayuda de unas varillas eléctricas para facilitar el proceso. Si no tuviésemos ese utensilio no importa, porque podemos montar a mano batiendo con un tenedor, solo que nos tomará más tiempo.

Asimismo, es importante destacar que la nata para montar debe tener un 35 por ciento de materia grasa. No puede ser de la líquida que se comercializa para cocinar.

Así, cuando la nata esté prácticamente montada le agregamos de a poco el azúcar y cuando se integren bien, y ya el montaje esté listo, reservamos la crema en frío.

Acto seguido colocamos las láminas de gelatina en agua fría para que se hidraten y mientras ello sucede vamos triturando las fresas, para después calentarlas un poco en el microondas y agregarles la gelatina.

Debemos remover con constancia hasta que las fresas se disuelvan o combinen perfectamente con la gelatina. Cuando lo logremos dejamos esta mezcla templarse un poco.

Entonces vamos a las claras de huevo, que montaremos a punto de nieve, para agregarles de a poco la mezcla de las fresas, valiéndonos de movimientos envolventes que impidan que las claras se bajen.

Por último añadiremos la nata y cuando todo esté perfectamente combinado en una masa homogénea lo vertemos en copas u otros recipientes individuales en los que haremos la degustación, pero claro, luego de que la mousse de fresa y nata se enfríe en nevera durante dos horas cuando menos, porque este tipo de postre se disfruta bien frío.

Mousse de fresa y chocolate

Mousse de fresa y chocolate

Ingredientes de mousse de fresa y chocolate

  • 300 gramos de fresas
  • 60 de cacao en polvo
  • Dos tazas de yogur sin azúcar
  • Un sobre de gelatina sin sabor
  • 120 gramos de crema de leche
  • Cuatro cucharadas de azúcar blanca

Cómo hacer mousse de fresa y chocolate

Para muchos sabores antagónicos, la fresa y el chocolate se pueden juntar a la perfección para dar forma a exquisitos postres como esta mousse que te enseñamos a hacer, ideal para fechas festivas o cualquier otra ocasión en que el cuerpo nos pida algo sabroso.

Si te motivas a hacerlo mezcla entonces el cacao en polvo con el yogur natural y agrega dos cucharadas de azúcar. Mezcla todo bien hasta que se integren los componentes.

Luego pon a hidratar la gelatina en una taza de agua caliente y cuando las láminas se hinchen, señal de que está hidratada, déjala enfriar.

Acto seguido toma la mitad de la gelatina y agrégala a la mezcla del yogur y el chocolate, mezclando bien para que se combine a la perfección.

Reserva lo obtenido en recipientes individuales o en uno amplio y en otro coloca las fresas, lavadas por supuesto, junto con un poco de agua y otras dos cucharadas de azúcar. Esto procésalo bien hasta que consigas formar un puré al que le añadirás la crema de leche.

Valiéndote de un batidor, si dispusieras de uno, si no a mano, bate esta última mezcla hasta que te quede semimontada, para añadirle entonces la mitad restante de la gelatina y terminar de montar, con los ingredientes satisfactoriamente integrados.

Por último, une esta mezcla de la fresa en los recipientes en los que ya tienes dispuesta la de chocolate y llévalos a la nevera por dos horas como mínimo para que la atractiva mousse de fresa y chocolate cuaje y se enfríe.

Cuando la pruebes, lamentarás no haber sabido hacerla desde mucho antes, porque desearás comerla no solo en fechas festivas.

Tarta de mousse de fresa 

Tarta de mousse de fresa

Ingredientes de tarta de mousse de fresa

Para la mousse

  • 300 gramos de nata para montar (con un 33 por ciento de materia grasa)
  • 150 gramos de fresas
  • 50 de chocolate blanco
  • 250 mililitros de leche
  • Tres láminas de gelatina
  • Dos yemas de huevo
  • 45 gramos de azúcar blanca

Para el bizcocho

  • Tres huevos
  • 75 gramos de harina de repostería
  • Igual cantidad de azúcar

Cómo hacer la tarta de mousse de fresa

Para hacer esta tarta empezaremos haciendo el bizcocho.

Por ello, precalentamos el horno a 210 grados Celsius, dejando más especio arriba que abajo.

Hecho esto montamos las claras por separado y le añadimos la mitad del azúcar destinado al bizcocho mientras batimos bien para que suban.

Luego batimos las yemas con el resto del azúcar y poco a poco, sin dejar de batir, las agregamos a las claras.

Cuando se mezclen bien añadimos también de a poco la harina, previamente tamizada para librarla de impurezas y no favorecer la aparición de grumos en la mezcla.

Una vez todo esté perfectamente integrado, lo vertemos en un molde para hornear, que debemos engrasar y enharinar en base y paredes para que el bizcocho no se nos pegue.

Horneamos entre cinco y ocho minutos a 180 grados y cuando veamos que el bizcocho dore estará listo, por lo que podremos retirarlo y cortarlo en dos bases.

Lo ponemos entonces a enfriarse sobre una rejilla y mientras eso pasa hacemos la mousse de fresa.

Para ello trituramos las fresas y las reservamos.

Luego mezclamos las yemas con el azúcar y los vertemos sobre leche caliente. Este preparado debemos agitarlo de forma continua, para que espese un poco y dé lugar a lo que se conoce como crema inglesa.

Hay que tener cuidado no se nos corte ni pase la leche, por lo que apenas veamos que espesa la mezcla, apagamos la candela y retiramos la crema a otro recipiente, en el que la juntaremos con las hojas de gelatina, las fresas trituradas y el chocolate.

Batiremos un poco y dejaremos que esta mezcla temple mientras montamos un poco la nata.

Acto seguido añadimos este ingrediente a la mezcla de los otros y batimos bien hasta que la nata termine de montar y todo quede bien combinado en una exquisita mousse de fresa.

Entonces, para finalizar la tarta, verteremos en el recipiente destinado a acogerla un poco de mousse y sobre ella pondremos una de las dos bases de bizcocho. Sobre este última verteremos otro poco de mousse, para colocar la otra base del bizcocho y finalmente verter sobre toda la tarta el resto del tradicional postre francés.

Ya estará lista la tarta, pero para degustarla y disfrutar su exclusividad habremos de llevarla al congelador por una hora, para que cuaje y enfríe.

Ya luego sí podemos servirla y dejar encantados a todos en casa con nuestra exquisita tarta de mousse de fresa, que probablemente pasa a formar parte de los postres y dulces preferidos por la familia.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest