Mousse de arroz con leche

¿Te gusta crear postres curiosos, derivados de recetas predeterminadas? Pues uno que quizás clasifique en esa categoría es el mousse de arroz con leche. En este artículo te enseñamos a hacerlo en muchas variantes.

Mousse de arroz con leche y crujiente de canela 

Mousse de arroz con leche y crujiente de canela

Ingredientes de mousse de arroz con leche y crujiente de canela

Para el arroz con leche cremoso:

  • 100 mililitros de nata líquida
  • 250 gramos de leche entera
  • 45 de arroz redondo
  • 70 de azúcar
  • 200 de agua
  • 12 de mantequilla
  • Una canela en rama
  • Un pellizco de sal

Para la mousse de arroz con leche:

  • Arroz con leche triturado
  • 185 gramos de leche condensada
  • 9 de gelatina en láminas
  • 250 mililitros de nata para montar

Para la base de canela:

  • 80 gramos de mantequilla
  • 160 de galletas de canela (Napolitanas u otras similares)

Cómo hacer mousse de arroz con leche y crujiente de canela 

Para materializar esta verdadera exquisitez que es la mousse de arroz con leche y crujiente de canela, empezamos preparando un arroz con leche cremoso.

Con ese fin, en un cazo pequeño ponemos el agua, el arroz y la rama de canela y los llevamos al fuego por diez minutos para que queden bien cocidos.

En ese tiempo, o un poquito más, el arroz debe haber absorbido el agua y quedado como una pasta.

Luego, en otro cazo de mayor tamaño juntamos ese arroz cocido con la leche, la nata y el pellizco de sal.

Volvemos a cocer, pero esta vez por 45 minutos a fuego medio alto, y agitando el preparado con frecuencia para que no se pegue y los ingredientes se integren a plenitud.

Tras ese tiempo agregamos el azúcar y cocinamos el arroz con leche por diez minutos más, pero sin dejar de remover para que nos quede un exquisito y homogéneo arroz con leche.

Una vez listo procedemos con la mousse e iniciamos hidratando las hojas de gelatina, para lo cual precisamos sumergirlas en agua fría durante unos diez minutos, que bien podrían ser los mismos de la última operación que hicimos con el arroz con leche, en aras de ahorrar tiempo.

Entonces, trituramos el arroz con leche, aún caliente, en una batidora y les adicionamos la gelatina hidratada y escurrida. Acto seguido incorporamos también a este proceso la leche condensada y agitamos la preparación para que todos los ingredientes se liguen adecuadamente.

Por separado montamos la nata, mientras más fría mejor, y cuando lo consigamos la agregamos cuidadosamente a la mezcla de los demás ingredientes.

Cuando la nata y lo demás se integre en una masa uniforme ya estará lista mousse de arroz con leche, que llevaremos al congelador en moldes de semiesfera, con unos 4,5 centímetros de diámetro.

Solo falta entonces hacer la base crujiente de canela, para lo cual trituramos las galletas y las integramos en una especie de crema con la mantequilla derretida.

Esta crema se divide en cuatro porciones que se colocan de forma apretada en un aro de emplatar con seis centímetros de diámetro.

El aro también se lleva a la nevera hasta que vayamos a servir la mousse creada, que debe estar cuajada y muy fría para ello.

Así, para la operación final retiramos todo del frío y colocamos las semiesferas de mousse de arroz con leche sobre el aro. Antes de finalmente hacer la degustación, debemos dejar todo a temperatura ambiente por una hora, intervalo tras el que sí podremos disfrutar a plenitud de este curioso y exquisito postre que es la mousse de arroz con leche y crujiente de canela.

Video de la mousse de arroz con leche y crujiente de canela

Mousse de arroz con leche en Thermomix 

Mousse de arroz con leche en Thermomix

Ingredientes de mousse de arroz con leche en Thermomix 

  • 400 gramos de arroz con leche
  • Igual cantidad de nata para montar (fría y con un 35 por ciento de materia grasa)
  • 60 gramos de azúcar
  • Tres claras de huevo
  • Medio vaso de leche
  • Tres láminas de gelatina
  • Ralladura de la piel de medio limón
  • Canela molida para esparcir por encima de la mousse

Cómo hacer mousse de arroz con leche en Thermomix

Muy parecida a la receta principal de mousse de arroz con leche, esta muestra cómo hacer el delicioso postre en ese rápido y eficiente robot que es la Thermomix.

En ella el preparado es aún más fácil porque hace la mayor parte del trabajo, lo cual, cuando menos, agradecemos mucho esos días en los que no queremos pasar tantos minutos en la cocina.

Así, para esta mousse empezaremos montando en el vaso de la Thermo las claras hasta que alcancen el necesario punto de nieve. Para ello programaremos, con la mariposa puesta, tres minutos en la velocidad tres y media.

Obtenido el resultado deseado, reservamos las claras en un recipiente aparte y montamos también la nata, que mientras más fría esté, mejor. Para esto batiremos a la misma velocidad, pero sin limitar el tiempo. Solo paramos cuando la nata, que también reservaremos, quede bien montada.

Luego, sin lavar el vaso, trituramos el arroz durante medio minuto, en la séptima velocidad.

Por otra parte, la gelatina la sumergimos en agua durante 10 minutos, para que se hidrate mientras vamos calentando también la leche en el microondas o al baño de María.

Cuando ambos ingredientes completen estas operaciones los juntamos con el azúcar y la ralladura de cáscara de limón y los incorporamos al vaso de la Thermo, donde está el arroz triturado. El programa a seguir para esta mezcla es 10 segundos, en la cuarta velocidad.

Todo quedará perfectamente combinado y solo restará adicionar, de a poco y mediante movimientos envolventes, las claras y la nata montadas.

Tras esto ya estará lista la mousse de arroz con leche en Thermomix, para cuya degustación solo resta espolvorearla con canela y llevarla a la nevera por un mínimo de seis horas para que cuaje bien y enfríe lo más que pueda.

Mousse de arroz con leche y chocolate

Mousse de arroz con leche y chocolate

Ingredientes de mousse de arroz con leche y chocolate 

  • Arroz con leche
  • 500 mililitros de nata para montar
  • Una tableta de chocolate negro (100 gramos)
  • Cuatro cucharadas de azúcar glaseada
  • Chocolate para decorar

Cómo hacer mousse de arroz con leche y chocolate

La preparación de esta mousse de arroz con leche es bastante parecida a las demás, con la diferencia de que agregaremos chocolate para dar ese plus en el sabor que los amantes del cacao siempre agradecen y disfrutan.

De esta forma, lo primero es preparar el arroz con leche, en el que solo utilizaremos 100 gramos de arroz, en vez de los 200 recomendados en la receta tradicional.

Cuando lo tengamos hecho, y aún caliente, le agregamos 100 mililitros de la nata, pero sin que esté montada.

Ambos ingredientes los procesamos en la batidora hasta que queden integrados en una mezcla bien fina, que luego colamos y apretamos para obtener la crema del arroz y desechar los restos del cereal triturado.

En un bol reservamos la crema que, una vez refresque, llevaremos al refrigerador por una hora.

En tanto transcurre ese tiempo, ponemos a fundir la tableta de chocolate, lo mismo en el microondas que al baño de maría, y montamos el resto de la nata con el azúcar glaseada.

Con la nata montada y la crema de arroz fría, tomamos la mitad de la primera y la mezclamos con la segunda.

Esa mezcla tenemos que intentar montarla también y que quede con una textura espumosa, a lo que nos ayudarán mucho unas varillas eléctricas.

Luego incorporamos la otra mitad de la nata montada y el chocolate fundido, valiéndonos de movimientos envolventes que permitan que todo quede perfectamente ligado en una masa uniforme: la mousse de arroz con leche y chocolate.

Esta la repartiremos en cuatro recipientes (las copas son los ideales para respetar la tradición de las mousses) y la llevaremos al congelador por media hora para que cuaje.

Tras ese tiempo la bajamos al frigorífico y la dejamos que siga en enfriamiento hasta minutos antes de agasajar a nuestro paladar con tamaña delicia.

Tarta de mousse de arroz con leche 

Tarta de mousse de arroz con leche

Ingredientes de tarta de mousse de arroz con leche: 

Para la Base

  • 150 gramos de galletas
  • 70 de mantequilla

Para la mousse de arroz con leche

  • 300 gramos de arroz con leche
  • 250 mililitros de nata para montar (fría y con un 35 por ciento de materia grasa)
  • 75 de leche
  • Dos claras de huevo
  • 50 gramos de azúcar glaseada
  • Una cucharadita de extracto de vainilla
  • Media cucharadita de canela en polvo
  • Cinco láminas gelatina neutra

Cómo hacer tarta de mousse de arroz con leche 

Para esta deliciosa tarta lo primero es hacer el arroz con leche.

Puede comprarse en el súper, pero se recomienda mejor hacerlo con un arroz con leche casero, que prepararemos en la forma tradicional.

Así, con el arroz con leche todavía caliente, tomamos los 300 gramos y los combinamos con un quinto (50 mililitros) de la nata para montar, para procesarlo en la batidora hasta que quede muy fino.

Acto seguido colamos la mezcla resultante, apretando en el colador para quedarnos solo con la crema de arroz con leche y desechar los restos del cereal triturado.

La crema la reservaremos en un bol que, una vez fresco el producto, llevaremos a la nevera por una hora.

Mientras esto ocurre preparamos la base de la tarta, lo cual es muy sencillo.

Basta con triturar las galletas y combinar el polvillo resultante con la mantequilla derretida, para crear una pasta con la que cubriremos la base del molde que utilizaremos. Este molde ha de ser desmoldable o estar forrado con papel de hornear, para evitar que el dulce se pegue a él.

Una vez cubierta su base con la crema, también lo llevaremos a la nevera.

Hecho esto, procedemos a hidratar la gelatina. Suena a grande la operación, pero consiste solamente en sumergir las láminas del ingrediente en agua fría durante 10 minutos.

Mientras todo esto tiene lugar, montamos en un bol amplio las claras, a punto de nieve, y en otro hacemos lo mismo con el resto de la nata, a la que le adicionaremos el azúcar.

Después calentamos la leche, pero sin que alcance el punto de ebullición, y en ella disolvemos la gelatina, hidratada y escurrida.

En este punto ya podemos sacar del frío la crema de arroz con leche, en la que añadiremos la canela, la vainilla y la leche con la gelatina disuelta.

Todo esto nos debe quedar bien integrado, para de forma inmediata agregar la nata montada, valiéndonos de las varillas de batir y movimientos envolventes, para que la mezcla no pierda volumen, coja aire y obtenga la necesaria textura espumosa de las mousses.

Por último en la preparación de la mousse de arroz con leche adicionamos a la mezcla las claras montadas, con los mismos movimientos e idéntico operar que hicimos en la adición de la nata.

Al término de la operación la mousse estará lista, pero aún no la tarta.

Para materializar esta solo nos queda retirar el molde de la nevera y esparcir uniformemente la mousse sobre la base de galleta y mantequilla que hicimos.

A pesar de estar terminada la tarta, en este punto no podemos comerla todavía. Debemos llevarla nuevamente a la nevera por seis horas, preferiblemente toda la noche, para que todo cuaje bien y nuestra tarta de mousse de arroz con leche esté bien fría y deliciosa al momento de la degustación.

Sin margen de error, será la sensación de casa por varios días.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest