Beneficios de incluir en nuestra receta de mousse aceite de oliva

Esponjoso postre dulce, este plato original de la cocina francesa seduce el paladar de personas de todo el mundo, especialmente en su versión más tradicional: el de chocolate.

Clara de huevo, nata o crema de leche, azúcar, cacao y el ingrediente más especial de todos: aceite de oliva. Es la forma más saludable de conseguir preparar este postre tan especial y de sustituir la grasa de la nata o la crema de leche por aceite de oliva virgen extra, reconocido por sus muchas propiedades nutricionales.

Beneficios del aceite de oliva virgen extra

Por todos es sabido que incluir aceite de oliva en la preparación de recetas como la del mousse es beneficioso a la hora de prevenir ciertas enfermedades y de combatir otras. Esto se debe a que el AOVE, como también se le conoce, es una fuente de ácidos grasos de los considerados como saludables, ya que resultan imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Disminución de la presión arterial

Diversos estudios han logrado demostrar que muchos de los componentes del aceite de oliva virgen extra ayudan a reducir la presión arterial. De esta manera, se calcula que sólo cuatro semanas consumiendo aceite de oliva a diario bastarían para que la presión arterial disminuyese, beneficiando a las células que forman las paredes de los vasos sanguíneos.

Prevención de las enfermedades coronarias

Ligado a esto último, una reducción de la presión sanguínea y arterial implicaría una menor predisposición a sufrir enfermedades coronarias, ayudando al corazón a prevenir la ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias cuando acumulan grasa y colesterol) y también a protegernos ante los infartos de miocardio.

Además, está demostrado que el aceite de oliva virgen extra ayuda a controlar el colesterol en sangre, especialmente el de las lipoproteínas de baja densidad, conocidas como LDL o colesterol malo. Éste es el responsable más directo que se relaciona con un mayor riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares, como el anteriormente mencionado infarto de miocardio.

Combatir la diabetes

El aceite de oliva virgen extra de alta calidad como el de PagodeEspejo.com contiene polifenoles como el hidroxitirosol, cuyo consumo diario hace que se pueda reducir o incluso llegar a evitar por completo los problemas vasculares asociados con la diabetes mellitus. Y no solo eso, sino que, además, ayudan a prevenir y controlar la enfermedad de la diabetes de tipo 2.

Protección contra el Alzheimer

Conforme el tiempo pasa, surgen nuevas evidencias que demuestran que las propiedades del aceite de virgen extra sirven para preservar con más efectividad la memoria, combatiendo enfermedades que la afectan directamente, como el caso del Alzheimer.

El AOVE desarrolla la función de proteger al cerebro del deterioro cognitivo que se asocia al envejecimiento y del cual el Alzheimer se nutre para desarrollarse.

Reducción de riesgo de ictus

Algunos neurólogos también han querido investigar la relación entre llevar una dieta rica en aceite de oliva virgen extra y un menor riesgo de sufrir un ictus, concluyendo que el consumo de manera regular del oro líquido permite evitar en mayor medida este accidente cerebral.

Beneficios metabólicos

Bien es sabido que el consumo de aceite de oliva implica que nos sentiremos más saciados durante un tiempo más prolongado, por lo que ayuda a reducir los niveles de obesidad. Por este motivo se recomienda de manera encarecida sustituir los alimentos fritos y la cocina con margarina, manteca o mantequilla por aceite de oliva virgen extra.

Además, su consumo moderado aporta las grasas saludables que son necesarias para poder estimular la pérdida de peso. Esto se debe, principalmente, a la oleilatanolamida, que queda sintetizada por el intestino.

Como ves, un gesto tan sencillo como sustituir la grasa de tu mousse de chocolate por aceite de oliva virgen extra te ayudará a conseguir una salud más férrea. Además, no estarás sacrificando la airosidad del postre, pero sí que conseguirás que quede más cremoso y, por supuesto, aportará un toque de sabor que te encantará.